Animales vertebrados
Te explicamos qué es un animal vertebrado y cómo se clasifican estos animales. Además, características y ejemplos de vertebrados.
¿Qué son los animales vertebrados?
Los animales vertebrados son un conjunto sumamente diverso del reino animal, compuesto por casi 62.000 especies actuales y otras tantas extintas, cuyos individuos tienen en común la presencia de una espina dorsal o columna vertebral que divide su cuerpo en dos porciones simétricas bilateralmente.
Los vertebrados poseen además un cráneo que protege el cerebro, integrado a un esqueleto óseo o cartilaginoso. Sus cuerpos, típicamente, se dividen en tres regiones: cabeza, tronco y cola. El tronco, además, se divide en tórax y abdomen.
Evolutivamente, los vertebrados provienen de un entorno acuífero dulce, pero a lo largo de las eras han sabido adaptarse a la mayoría de los entornos del planeta, incluso lo más retadores, teniendo así presencia en el mar, la tierra y el aire. El representante más antiguo de este grupo es el pez Haikouichthys, surgido hace alrededor de 530 millones de años, durante el período cámbrico inferior, y hoy extinto.
La clasificación biológica tradicional de los animales vertebrados distingue entre 10 clases distintas, agrupadas del siguiente modo:
- Superclase agnatha (sin mandíbulas). Aquí se encuentran las lampreas (clase Cephalaspidomorphi-Petromyzontiformes) y los mixinos (clase Myxini), así como numerosas especies de peces sin mandíbula ya extintos.
- Superclase gnathostomata (con mandíbulas). Aquí se hallan algunos peces primitivos ya extintos (clase Placodermi), los tiburones, rayas y peces cartilaginosos (clase Chondrichthyes), los también extintos acantodios o tiburones espinosos (clase Acanthodii) y los peces dotados de esqueleto (clase Osteichthyes).
- Superclase tetrapoda (con cuatro extremidades). En este grupo están los anfibios (clase Amphibia) que alternan el agua y la tierra; los reptiles (clase Reptilia) de piel escamada y sangre fría; las aves (clase Aves) emplumadas, voladoras o no; y los mamíferos (clase Mammalia), que alimentan a sus crías con leche.
Ejemplos de animales vertebrados
Algunos ejemplos sencillos de animales vertebrados son:
- Mamíferos terrestres. Como perros, gatos, elefantes, leones, jirafas, pumas, hienas, lobos, camellos, ovejas, caballos, rinocerontes, etc.
- Primates y simios. Como los orangutanes, chimpancés, gorilas, monos araña y el ser humano mismo.
- Peces óseos. Como el besugo, el bacalao, las sardinas, el pez espada, el pez gato, el pez sapo, el atún, etc.
- Peces cartilaginosos. Como el tiburón o la mantarraya.
- Mamíferos acuáticos. Como el delfín, la ballena, la foca o los leones de mar.
- Aves de todo tipo. Como buitres, gavilanes, tucanes, búhos, cuervos, colibríes, loros, guacamayas (papagayos), pájaros carpinteros, martín pescadores, pelícanos, etc.
- Anfibios. Como los sapos y ranas, las salamandras o los tritones.
- Reptiles. Como las serpientes, las boas, los cocodrilos, los caimanes, las tortugas, las lagartijas, las iguanas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario